14-07-2023
Quien en virtud de un contrato de mutuo, también llamado préstamo simple, recibe una cantidad de dinero u otras cosas fungibles y consumibles obligándose a devolver al final de un período pactado otro tanto de la misma especie y calidad.
El mutuario o prestatario, por la propia esencia del contrato de mutuo, adquiere la propiedad de la cosa, con plenas facultades dispositivas y dominicales sobre la misma, pues de otro modo no podría tener lugar esta figura de préstamo de consumo. El mutuario, al adquirir la propiedad de los bienes prestados, sufre en consecuencia la posible pérdida de la cosa, quedando obligado a restituir al mutuante una cantidad equivalente a la entregada. En cuanto a las condiciones que rigen en la entrega de la cosa, se establece la obligación de restituir en la moneda de curso legal en España, siendo posible pactar la especie concreta (p. ej. en billetes de Xxx). Si se realiza por medio de documentos o efectos mercantiles, sólo tendrá efecto liberatorio cuando efectivamente se materialize el pago o si dichos documentos se hubiesen perjudicado por culpa del prestamista. Aun cuando en dicho artículo no se contemplan directamente, es usual establecer ciertas medidas correctoras para prevenir de los efectos de la inflación y devaluación del dinero. Cuando se trate de devolución de otra cosa fungible o de una cantidad de metal no amonedado, la ley obliga al deudor a restituir "una cantidad igual a la recibida y de la misma especie y calidad, aunque sufra alteración en su precio".
Una última matización requiere el pago de intereses. El contrato de mutuo, por oposición al comodato, es esencialmente oneroso, es decir, suele pactarse el pago de intereses, aunque éstos no se presumen, y deberá constar expresamente dicha circunstancia. No obstante, el prestatario que haya pagado intereses sin estar expresamente estipulados, no podrá reclamarlos ni imputarlos al capital.
El término "mutuatario" se utiliza para referirse a la persona o entidad que recibe un préstamo de otra persona o entidad. En otras palabras, el mutuatario es el receptor del dinero prestado. Es la contraparte del prestamista, quien proporciona el préstamo. El mutuatario tiene la responsabilidad de devolver el dinero prestado según los términos y condiciones acordados, incluyendo el pago de intereses si corresponde.
red de conmutación de paquetes. Red de comunicación de datos inteligente, que permite el envi...método comparativo. Aquel método basado en la comparación entre los diversos...inmovilizado financiero. Son bienes patrimoniales de naturaleza financiera que no se utilizan e...pasivo circulante. En general, los pasivos constituyen las fuentes de financiación...concepto de dinero. Es necesario leer el artículo dinero, evolución y formas...adquisición a non domino. Adquisición de quien no es dueño. Las adquisiciones a no...
mutuas a prima fija. Las Mutuas y las Cooperativas a prima fija son Sociedades que tienen p...mutuas a prima variable. Las Mutuas y Cooperativas a prima variable son Sociedades de personas ...mutuo disenso. Acto por el que las personas implicadas en una relación obligat...nacionalidad. Vínculo de unión del individuo con un Estado determinado...nacionalizacion. Acción de los poderes públicos mediante la cual, las pro...nacionalización del crédito. Se considera que se da tal situación cuando los poderes pu...