toma de posiciones en los mercados

Manuales - Diccionario

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

01-01-2015

toma de posiciones en los mercadosLa participación activa por cuenta propia en un mercado, bien sea directamente, bien a través de un intermediario, implica siempre una "toma de posición". Las operaciones más genuinas de los mercados son las de compraventa, ya sea al contado o a plazo, ya sea en firme o mediante las diversas fórmulas de opción, cualquiera que sea el bien o producto físico, valores o activos financieros.

Cualquier operación de compraventa implica una toma de posición para ambas partes y según se trate de operación al contado, a plazos o futuros estas posiciones tienen diferentes finalidades y efectos. Por consiguiente, una toma de posición es siempre un acto de gestión de activos económicos y/o financieros. Por ejemplo, una compra en el mercado del petróleo, si se realiza para entrega inmediata contra pago, conlleva para el comprador una toma de posición en firme, en la que su liquidez disminuye en el valor de la compra y se incrementan sus stocks en realizables. Esta posición, será inversa a la del vendedor, para quien su liquidez habrá aumentado, disminuyendo los stocks.

La actividad de los dos operadores es evidente que no acaba con la transacción realizada, puesto que en ese mismo momento ambos tienen sus respectivas posiciones abiertas, el comprador con relación a la variación futura del precio del petróleo almacenado, y el vendedor en relación con el mantenimiento del poder de compra y rendimiento del incremento de su liquidez en la divisa correspondiente. Por consiguiente, ambos deben gestionar sus posiciones en función de cual fue el objetivo por el que cada uno de ellos asumió la posición. Este es el quid que tipifica las operaciones en los mercados e inclusive es el origen de la creación de los mercados especializados, como son los mercados a plazo, de futuros y opciones.

En los mercados a contado las posiciones adoptadas por los operadores son siempre abiertas y dependiendo de la finalidad de la transacción se valorarán los riesgos de esta situación. Es evidente que en un mercado de físicos, si el objetivo es cubrir la propia demanda a un nivel de stock mínimo o al nivel que requiera un desabasteciento cierto en un plazo asumible financieramente, la adopción de una posición de compra es una actividad de la gestión productiva de la empresa y una vez consumada el coste es firme.

Otra cosa diferente, es que la empresa decida acopiar stocks con vistas a cubrirse de futuras elevaciones de precios en cuyo momento, y según del bien de que se trate, podrá operar en mercados a plazo. En este caso la toma de posición es de cobertura (hedging). En un mercado de futuros de materias primas la posición de compra implica la fijación del precio a un plazo determinado, lo que se traduce en la renuncia a los beneficios que pudiera proporcionar una evolución favorable del precio para los compradores, pero simultáneamente, trasladando el riesgo al vendedor a futuro, puesto que éste tendrá que entregar la mercancía al precio pactado en el contrato y adquirirla al vencimiento del mismo al precio que en ese momento rija en el mercado, siempre que no contara con stocks ya al momento de pactar el contrato a futuro.

Pero precisamente, aquí surge otra variedad de toma de posición, puesto que si el vendedor ya dispone del stocks y lo vende para entrega transcurrido un plazo, mediante contrato a futuro, está cerrando su posición con renuncia a una posible ganancia por elevación del precio, pero trasladando el riesgo al comprador.

En la operación de hedging o cobertura se compensan los riesgos tomando en el mercado de futuro la posición contraria a la tomada en el mercado spot. Así quien vende en el mercado de futuros está cubriendo el riesgo de una variación de precios al plazo contratado, que pueda afectar al stock que mantiene o adquiere en el mercado spot, al plazo contratado. En la posición contraria, quien compra en el mercado de futuros está cubriendo el riesgo de variación desfavorable del precio al plazo del contrato, renunciando al beneficio que le podría proporcionar una baja en el precio, pero trasladando el riesgo corrrespondiente al vendedor.

En este caso la cobertura tiene por objeto fijar el nivel de costes.

Ahora bien, en los mercados no sólo operan agentes con finalidad de cobertura, puesto que intervienen igualmente especuladores, esto es agentes que tratan de obtener un beneficio determinado por el margen entre los precios de compra y venta que se originen en los mercados de futuros y de contado. Si un comprador trata de cubrir el riesgo mediante la toma en el mercado de futuros de una posición de venta, otro operador puede asumir ese riesgo por estimar que la evolución de los precios será favorable al plazo estipulado, lo que le permitirá obtener un beneficio por la diferencia entre el precio de venta en el mercado spot al vencimiento del contrato y el que el va a pagar al vendedor a futuro. La actuación de este agente ("trader" o "speculator") no es cubrir ningún riesgo sino asumirlo, a cambio de acceder a un beneficio potencial. No obstante, los mercados tienen mecanismos para que en caso de evolución favorable, este especulador pueda también limitar sus pérdidas.

Aun todavía hay otros agentes, generalmente profesionales de los mercados en que actúan, que tratan de obtener beneficios por medio del arbitraje. Este tiene su origen en el aprovechamiento de los resquicios que los mecanismos operativos de los mercados dejan para, disponiendo de la información pertinente, beneficiarse de las diferencias de precio de un mismo bien o valor o de valores diferentes, entre mercados diferentes o momentos de negociación distintos, asumiendo un riesgo muy bajo o nulo. Es decir, que toman y deshacen posiciones de forma simultánea o con un breve intervalo de tiempo. Es evidente que la actividad del arbitrajista tiende a nivelar los precios y anular las diferencias existentes, pero siempre estos profesionales encuentran resquicios para conseguir beneficios.
En los mercados financieros, las tomas de posición se refieren esencialmente a la cobertura en los mercados de contado o plazo, o a actividades de especulación o arbitraje sobre tipos de interés, cambios de divisas, precios de valores y rentabilidad de las inversiones, utilizándose contratos de futuros y de opciones, así como las operaciones en los mercados a plazo.

Últimas actualizaciones

red de conmutación de paquetes. Red de comunicación de datos inteligente, que permite el envi...
método comparativo. Aquel método basado en la comparación entre los diversos...
inmovilizado financiero. Son bienes patrimoniales de naturaleza financiera que no se utilizan e...
pasivo circulante. En general, los pasivos constituyen las fuentes de financiación...
concepto de dinero. Es necesario leer el artículo dinero, evolución y formas...
adquisición a non domino. Adquisición de quien no es dueño. Las adquisiciones a no...

Siguientes en el diccionario

tomador. En Derecho mercantil, persona a cuya orden se gira un documento de cr...
tomador de la letra. La letra no puede ser extendida al portador. Tiene que indicar necesar...
tomín. Tercera parte del adarme y octava parte del castellano, la cual se div...
tontina. Operación mercantil de carácter aleatorio creada en el s...
tope de tipos de interés. Es un activo similar a una opción, que atribuye al tenedor prot...
traba. En sentido general tiene dos significaciones diferentes, como enlace y...

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas