1. 4. Activos financieros

Manuales - Diccionario

Mercados e Instrumentos Financieros

01-06-2017

Se trata de títulos emitidos por las unidades económicas de gasto y que se constituyen como un pasivo para las mismas. Se conforman como un medio de mantener riqueza para quienes lo poseen.

Por lo tanto, activos y pasivos financieros constituyen las dos caras de la misma moneda (inversión - financiación) y frente a ellos se encuentran los activos reales, ya sean materiales o inmateriales, que también incrementan la riqueza de los agentes económicos.

Si nos fijamos en el soporte material que les sustenta, los activos financieros pueden emitirse sobre un papel o documento, o pueden conllevar la inmaterialidad de los títulos (anotaciones en cuenta) que es la tendencia actual de todos los activos.

Funciones de los activos financieros

  • Transferencia de fondos entre los diferentes agentes económicos, de los superavitarios a los deficitarios. De esta forma se convierten en instrumentos idóneos de canalización del ahorro generado.
  • Transferencia de riesgos del emisor de los activos (pasivos) al receptor de los mismos. Puesto que los activos consisten básicamente en un compromiso de pago que estará sujeto a las variaciones positivas o negativas de la actividad del emisor de dicho activo, por lo que, en definitiva, éste está transfiriendo parte del riesgo derivado de su acto de inversión.

Características principales de los activos financieros

  • Liquidez (L): Facilidad de conversión en dinero líquido de una forma rápida y que no ocasione ninguna merma de valor, esto es, sin incurrir en pérdidas.
  • Riesgo (r): Posibilidad de que el emisor incumpla con lo pactado, esto es, el pago del principal y los intereses. Este riesgo no hace referencia a la pérdida de valor del activo. El riesgo dependerá, por tanto, de la solvencia del emisor y de las garantías que se incorporen al activo financiero.
  • Rentabilidad (R): Capacidad del activo de producir intereses u otros rendimientos para el adquirente como pago de su cesión de fondos y su asunción de riesgos. Dichos rendimientos no siempre son del mismo tipo; por ejemplo, los rendimientos de bonos u obligaciones son los intereses (renta fija), mientras que en el caso de las acciones son los dividendos y las ganancias de capital (renta variable). Esta rentabilidad es función de la liquidez y el riesgo:

R = F (L, r)
A mayor liquidez menor rentabilidad: R/L < 0
A mayor riesgo mayor rentabilidad: R/r > 0

Esto quiere decir simplemente que un activo de mayor liquidez proporcionará una menor rentabilidad e, igualmente, cuanto más arriesgado sea un activo mayor será la rentabilidad exigida para remunerar ese riesgo asumido.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas