2. 1. Activos sin riesgo. La Deuda Pública

Manuales - Diccionario

Mercados e Instrumentos Financieros

01-06-2017

En cualquier economía se identifica el activo sin riesgo con los títulos de Deuda Pública a corto plazo, queriendo decir con esta afirmación que no conlleva riesgo de crédito ni riesgo de mercado. Serán por tanto, activos sin riesgo en el caso del mercado doméstico español las Letras del Tesoro español. Sin embargo, esos mismos títulos para un inversor extranjero tendrán cierto riesgo. Por ello, en cada caso, serán los títulos de deuda correspondientes al mercado nacional al que nos estemos refiriendo los activos sin riesgo de dicha economía.

Ya hemos definido el tipo de interés como el precio de uso de los recursos financieros, o dicho de otro modo, el precio al que los ahorradores están dispuestos a sacrificar consumo actual por consumo futuro; es por ello que se debe incorporar a este precio la inflación o variación de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo. De esta forma, queda definido el tipo de interés monetario, tipo de interés nominal o simplemente tipo de interés como aquel que incorpora la pérdida por inflación. Este es el tipo de interés que suele figurar en los contratos y que normalmente va expresado en porcentaje y referido a un período temporal de un año, y es el tipo de interés en que se expresa la deuda pública.

De igual forma se define el tipo de interés real o tipo real de interés a aquél que excluye la inflación y no la tiene en cuenta.

Podemos establecer la relación entre intereses reales, monetarios e inflación a través del principio nominalista formulado por Irving Fisher y representado a través de la siguiente igualdad:

interes real, monetario e inflacion

Siendo:

rf = Tipo de interés monetario en el que va incluida la inflación esperada, en tanto por uno.
r* = Tipo de interés real en tanto por uno, es decir, descontada la inflación.
i* = Tasa de inflación esperada por el mercado, en tanto por uno.

Fórmula en la que operando se obtiene que:

interes real

Si desarrollamos la fórmula obtenida con anterioridad podemos establecer la simplificación siguiente:

interes nominal o monetario

Al ser el último sumando de la anterior igualdad una cantidad muy pequeña (producto de decimales), podemos despreciarlo, con lo que obtenemos una relación simple entre estos tres parámetros:

interes nominal o monetario

Sin embargo, se puede comprobar cómo en la Deuda Pública no existe un único tipo de interés. De la misma forma que existen diferentes tipos de interés según se tenga o no en cuenta la inflación, dependiendo del plazo a que nos estemos refiriendo también existirán distintas tasas de rentabilidad.

La explicación a esta situación se realiza a través de la estructura temporal de los tipos de interés, que pasamos a estudiar a continuación.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas