4. 4. Análisis del crédito

Manuales - Diccionario

Direccion Financiera

01-06-2017

Para establecer las condiciones de crédito se parte del coste financiero de los recursos invertidos en la cuenta de clientes. Existen tres modos de financiación de la cuenta de clientes:

Por los proveedores: esto da lugar a posiciones crediticias netas según sea la diferencia entre los saldos de la cuenta de clientes y la cuenta de proveedores. El máximo exponente es el crédito comercial, que consiste en el aplazamiento del pago de mercaderías adquiridas que otorgan los proveedores o suministradores de mercaderías.

Por las entidades de crédito: en este caso la empresa necesita hacer uso del crédito a corto plazo para mantener el equilibrio de tesorería y asegurar la correspondencia entre los flujos monetarios de entrada y los de salida. En las operaciones de crédito a corto plazo es donde se negocian activos financieros a corto plazo y por tanto de elevada liquidez, es el denominado mercado monetario o mercado de dinero. Al mercado monetario acuden las empresas para financiar sus inversiones en activo corriente, es decir, sus necesidades de financiación asociadas al ciclo de explotación o ciclo dinero mercaderías dinero.

Los créditos a corto plazo se caracterizan por su especialidad o finalidad concreta, lo que les diferencia del crédito a largo plazo que se basan en la rentabilidad esperada de las inversiones previstas.

Por los propios clientes: se carga al cliente el coste financiero por el tiempo transcurrido hasta el cobro y posteriormente se descuenta o bonifica el importe del descuento ya introducido en el precio.

El descuento por pronto pago: a veces los proveedores conceden a sus clientes descuentos por pronto pago. Aunque el crédito sea gratuito tiene un coste implícito, dicho descuento por pronto puede convertir a los créditos comerciales en la más cara fuente de financiación ajena. Otras veces los proveedores no hacen descuentos por los pagos anticipados, pero venden más caro que si los suministros fueran pagados al contado.

La financiación a corto plazo que la empresa utiliza habitualmente es:

  • Crédito comercial o facilidades de crédito financiadas por proveedores.
  • Descuento comercial
  • Créditos bancarios a corto plazo
  • Venta de cuentas a cobrar o factoring

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas