01-06-2017
A diferencia de los otros subsistemas funcionales de la empresa -marketing, producción y financiero- el de recursos humanos es el más complejo de todos ellos, ya que además de datos cuantitativos, por su naturaleza necesita captar y gestionar datos cualitativos, lo que presenta una dificultad añadida a la de mantener permanentemente actualizados datos de este tipo.
El objetivo del sistema de información de recursos humanos es distribuir y comunicar información que facilite la toma de decisiones en todo lo relativo a la dirección y gestión de los recursos humanos de la organización; para lo cual, a su vez está integrado por una serie de subsistemas en base al nivel de decisiones que apoye: nivel estratégico, nivel táctico y nivel operativo.
Por otra parte, su desarrollo y evolución tecnológica ha ido en paralelo al proceso de transformación de la dirección de personal a la dirección estratégica de recursos humanos, pasando de un sistema de información para la administración de personal a un sistema de información corporativa para la toma de decisiones estratégicas y de gestión de recursos humanos.