3. 9. Ayudas y subvenciones públicas

Manuales - Diccionario

Direccion Financiera

01-06-2017

En primer lugar, debe distinguirse entre ayuda y subvención, aunque podremos comprobar que estos términos son utilizados en muchos casos indistintamente. Evidentemente toda subvención es una ayuda, pero no toda ayuda es una subvención en sentido estricto. Ni en el Tratado de la Unión Europea, ni en la normativa española se diferencian claramente estos conceptos, aunque el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad estima que el concepto de ayuda "es más general que la noción de subvención porque comprende no solamente prestaciones positivas como las subvenciones, sino igualmente intervenciones que, bajo formas diversas aligeren las cargas que normalmente gravan el presupuesto de una empresa y que por ello, sin ser subvenciones en el sentido estricto de la política, son de una idéntica naturaleza y tiene efectos idénticos".

Se diferencia básicamente entre los siguientes tipos de ayudas:

Subvención a fondo perdido

Esta es la forma más extendida de ayuda, y consiste en el pago por parte del organismo al beneficiario de una cantidad específica ligada generalmente a un proyecto concreto, sin necesidad de que aquélla deba ser devuelta.

Subvención de puntos de interés

Bajo esta fórmula, el organismo financia una parte de los intereses derivados de un préstamo que el beneficiario haya negociado previamente con una entidad financiera. En algunos casos, la entidad financiera debe haber suscrito un acuerdo de colaboración con el organismo otorgante. La subvención de puntos de interés se suele otorgar sobre los intereses correspondientes a un porcentaje de la inversión prevista (entre un 50% y un 70%), y es utilizada cada vez con más frecuencia por los diversos organismos autonómicos, nacionales y comunitarios.

Préstamo o Crédito preferencial

Consiste en la concesión de un crédito o de un préstamo en condiciones financieras más favorables que las del mercado, tanto en lo que se refiere a tipos de interés -que en ocasiones pueden ser del 0%-, como en lo relativo a plazos de devolución -que además de ser más largos suelen tener también un período de carencia-.

Participación de capital

En este caso, el organismo otorgante participa en el capital social de la empresa beneficiaria, retirándose de la misma transcurrido un determinado período de tiempo (normalmente 5 años), y revirtiendo las plusvalías generadas en el mismo negocio. Esta fórmula es muy utilizada en proyectos de inversiones en terceros países.

Desgravación de la Seguridad Social

La ayuda otorgada bajo esta modalidad consiste en la deducción de las cuotas del empresario de las contribuciones a la Seguridad Social, siendo utilizada principalmente en proyectos de creación de puestos de trabajo para personas de determinados colectivos especiales de difícil colocación.

Reducción de impuestos

La reducción de impuestos se refiere especialmente a la imposición, a un tipo más reducido del habitual, de las inversiones realizadas en determinados conceptos (medio ambiente, I+D, exportación, etc.), así como de los beneficios correspondientes.

Premios

Se pueden obtener diversas cuantías económicas por la participación en convocatorias de concesión de premios, que se otorgan por haber realizado algún tipo de actividad empresarial (por ejemplo, de calidad, diseño, investigación, desarrollo, etc.) que pueda suponer un ejemplo para otras empresas.

Asistencia no financiera

Bajo esta fórmula, el organismo otorgante concede normalmente una serie de servicios de forma gratuita para los beneficiarios, siendo habitual que se realicen en el campo del asesoramiento, de la formación, o del intercambio empresarial.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas