4. 1. Características de los títulos de renta fija

Manuales - Diccionario

Mercados e Instrumentos Financieros

01-05-2020

En este apartado se tratan, exclusivamente, los activos de renta fija a medio y largo plazo y se distinguen según el carácter de su emisor: público o privado.

titulos de renta fija, definicion

Por "renta fija" se suele entender el título que representa deudas y tiene una retribución más o menos constante fijada o no de antemano, independiente de la situación de la empresa emisora; mientras que la "renta variable" se ha reservado para las acciones, activos representativos de partes alícuotas del capital de los emisores, cuya retribución depende de las fluctuaciones de los mercados y de la situación de la empresa emisora.

caracteristicas de los titulos de renta fija

Existe un amplio abanico de instrumentos que quedan comprendidos en la categoría de renta fija: bonos, obligaciones, títulos hipotecarios, depósitos, Deuda Pública del Estado o de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc.

El inversor que adquiere estos activos financieros tiene unos derechos económicos que pueden concretarse en cualquiera de las siguientes formas y en combinaciones de ellas:

  • Percepción de rentas periódicas (con carácter anual, semestral, mensual, etc.) y devolución al vencimiento del desembolso o aportación inicial que realizó el inversor. Así, por ejemplo, un bono a 3 años que se adquiere por 100 euros y que abona un cupón o intereses de 10 euros al final de cada año, devolviendo los 100 euros al final del tercer año junto con el último cupón de 10 euros.
  • Percepción del valor nominal o facial de los activos en el momento de su vencimiento o amortización, habiendo desembolsado el inversor un importe menor de dicho valor cuando adquirió el activo. Estos activos se denominan genéricamente emitidos "al descuento" (es decir, con un descuento inicial sobre su valor nominal o facial). Así, por ejemplo, un pagaré de empresa a 12 meses de valor nominal 10.000 euros que puede ser adquirido hoy por 9.458 euros percibiendo su tenedor 10.000 euros al vencimiento.
  • Percepción de rentas periódicas más una cantidad adicional al vencimiento o amortización del activo en concepto de prima de reembolso. Así, por ejemplo, un bono a 5 años que se adquiere por su valor nominal de 100 euros y que cada 6 meses abona 5 euros en concepto de intereses, a lo que se añade la devolución al final del quinto año del principal de 100 euros más una prima de reembolso de 10 euros.
  • Percepción de rentas periódicas y descuento en el precio de adquisición como prima de emisión. Así, por ejemplo, un bono a 4 años de valor nominal 100 euros que se puede suscribir por 90 euros y que además abona cada trimestre 2 euros en concepto de intereses, devolviendo al final del cuarto año el nominal de 100 euros.
  • Percepción de rentas periódicas más una prima de reembolso y un descuento en el precio de adquisición en concepto de prima de emisión. Así, por ejemplo, un bono a 10 años de valor nominal 100 euros que abona un interés semestral de 5 euros, que puede suscribirse por 90 euros y que se amortiza al final del décimo año por 112 euros (es decir, con una prima de reembolso de 12 euros).
  • Otras combinaciones de las formas anteriores, a lo que se añade también la posibilidad de incluir primas de conversión, certificados de opción de compra de acciones, tipos de interés o cupones referenciados, etc.

Por tanto, se puede afirmar que, en general, la mayoría de los activos financieros de deuda proporcionan una renta fija o predeterminada, ya sea en forma de intereses, de primas, de valor de reembolso, etc. (o en todas estas formas a la vez) que se conoce de antemano y que percibe su tenedor (el inversor inicial u otro inversor que compró posteriormente estos activos) hasta el momento del vencimiento, amortización, conversión o canje de los activos.

Se debe insistir que lo único fijo en los activos de renta fija, son sus pagos periódicos y que su precio varía (y por tanto su rentabilidad) principalmente debido a los movimientos de los tipos de interés del mercado.

A pesar de su diversidad, todos los activos o instrumentos de deuda comparten dos elementos esenciales: un horizonte temporal de inversión predeterminado (aunque puede darse también la amortización "por sorteo") y un emisor del título claramente identificado.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas