5. 5. Clases de Acciones

Manuales - Diccionario

Mercados e Instrumentos Financieros

01-06-2017

Existen numerosas modalidades de acciones y diferentes criterios para su clasificación, si bien, cabe destacar aquí las más habituales por su mayor interés para los inversores, a saber:

  • Las acciones ordinarias confieren a sus titulares el derecho económico a participar en la distribución de los beneficios de la sociedad emisora, así como su participación en la posible liquidación de la misma. Así mismo, tienen el derecho político de participar en las Juntas de Accionistas con los votos que les correspondan. También, les corresponde el derecho preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones u obligaciones convertibles en acciones, así como el derecho a recibir información sobre la sociedad. La emisión de este tipo de títulos es la más habitual en el mercado de acciones.
  • Las acciones privilegiadas son títulos que otorgan a sus titulares algún derecho o privilegio adicional a los concedidos por las acciones ordinarias, bien sean de naturaleza económica, como una participación especial en los beneficios de la sociedad, o bien de naturaleza política, como el derecho a formar parte del Consejo de Administración. Cuando el privilegio consista en un dividendo preferente la sociedad estará obligada a acordar el reparto del mismo si existen beneficios distribuibles. Estas acciones se suelen denominar -poco apropiadamente- acciones preferentes, que son una modalidad de acciones privilegiadas. Actualmente son escasas las emisiones de este tipo en el mercado de valores español, si bien, últimamente se observa un mayor interés.
  • Las acciones sin voto son una modalidad de acciones privilegiadas que proporcionan los derechos previstos para las acciones ordinarias, salvo el derecho a voto en la junta de accionistas. Como contraprestación a esta privación de voto se confiere un derecho especial, económico o no, que normalmente se traduce en un dividendo mínimo fijo o variable adicional al que se haya distribuido a los titulares o tenedores de las acciones ordinarias. Estas acciones están dirigidas a inversores con mayor interés en los beneficios económicos que en la participación societaria en la gestión de la empresa.
  • Las acciones totalmente liberadas se entregan a los accionistas antiguos ante una ampliación de capital. También se utilizar para la entrega gratuita de acciones a los trabajadores de la sociedad emisora.
  • Las acciones parcialmente liberadas son acciones en las que una parte es cedida o entregada gratuitamente y la otra parte tiene contraprestación.
  • Las acciones rescatables son aquellas que pueden ser rescatadas o amortizadas por la sociedad emisora. Esta operación puede hacerse con cargo a beneficios o a reservas libres, mediante la emisión de nuevas acciones, o bien, mediante reducción de capital con devolución de aportaciones. Si el derecho de rescate se atribuye exclusivamente a la sociedad deberá ejercitarse a partir de los 3 años de la emisión de las acciones.
  • Las acciones o bonos de fundador son títulos no negociables entregados a los fundadores de una sociedad por sus servicios prestados. Confieren, exclusivamente, derechos económicos y no políticos consistentes, normalmente, en una participación en los beneficios de la sociedad, por un período máximo de 10 años, que no puede exceder del 10% de los beneficios netos de la empresa según el balance, una vez deducida la cuota destinada a la reserva legal.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas