3. 6. Deuda privada empresarial a corto plazo

Manuales - Diccionario

Mercados e Instrumentos Financieros

01-06-2017

No sólo es el Estado la única entidad con capacidad para emitir en los mercados monetarios. También las empresas privadas, financieras y no financieras pueden realizar esta actividad.

Los más importantes activos empresariales a corto plazo son los Pagarés de Empresa (inspirados en el commercial paper americano), que cuando son emitidos por entidades financieras se denominan Pagarés Bancarios.

Son instrumentos de deuda a corto plazo que incorporan una obligación de pago y que son emitidos con una cláusula "a la orden", por una empresa, generalmente una gran sociedad, y cuya única garantía de solvencia es ella misma. En ocasiones se incluyen también dentro de esta categoría, no sólo los títulos de empresas privadas, sino los emitidos por compañías públicas e, incluso, entidades públicas no estatales. Su objetivo primordial es obtener liquidez para financiar el activo exigible a estas empresas y hacer frente a un posible déficit temporal de tesorería. Además, suelen utilizarse para reducir el coste de su financiación a través de la captación directa de recursos a corto plazo de los ahorradores.

Los pagarés de empresa se emiten mediante un descuento sobre su importe nominal y su rentabilidad se obtiene por la diferencia entre el precio de compra y el valor nominal del pagaré que se recibe en la fecha de amortización. El inversor puede ser cualquier agente del mercado, y casi siempre son otras empresas quienes suscriben estos pagarés.

Si bien los vencimientos no son fijos -hay incluso emisiones a la medida-, habitualmente tienen un plazo de vencimiento corto que oscila entre los 3 y 18 meses.

Respecto a la liquidez de los pagarés de empresa, dependerá de la fluidez con que funcione el mercado secundario de dichos títulos, lo cual estará en función, a su vez, del volumen de papel en circulación de cada tipo de pagarés.

Para asegurar una mayor liquidez a los pagarés que se emiten, las empresas emisoras pueden dotar a sus programas de la categoría de "elevada liquidez", para lo cual deben cumplir una serie de requisitos. El más importante es contar con uno o más intermediarios financieros que garanticen al inversor, por medio de un contrato bilateral, la existencia de posiciones de compra de sus pagarés en un nivel de precio competitivo con los del mercado. Asimismo, los títulos tienen que cotizar en un mercado organizado.

Los pagarés de empresa mantienen un cierto paralelismo con las Letras del Tesoro. Comparten con ellas las características de amortización a corto plazo, emisión al descuento, y seguridad en cuanto al reembolso del principal y al cobro de los rendimientos esperados. Esta última cualidad proviene del corto vencimiento de los títulos y del hecho de que los principales emisores de este tipo de valores suelen ser empresas de primera línea y reconocida solvencia.

Las emisiones de pagarés de empresa pueden ser de dos tipos:

  • En serie: los pagarés figuran registrados en el organismo regulador.
  • A la medida: no están registrados. Se adaptan a las exigencias de las compañías demandantes.

Respecto al procedimiento de emisión también existen varias opciones:

  • Por subasta competitiva: suele realizarse entre intermediarios financieros concurrentes, principalmente utilizada para pagarés en serie emitidos por grandes empresas, acuden a la subasta las entidades financieras seleccionadas por el emisor
  • Por adjudicación directa: en algunos casos, los emisores venden directamente los pagarés de empresa a los inversores, sin intermediarios, y aplican, a menudo, los tipos medios resultantes en las subastas previas realizadas.

El mercado secundario de pagarés de empresa es el mercado donde se negocian los pagarés ya emitidos y donde se realizan operaciones en firme o con pacto de retrocesión. En él existen dos ámbitos: el primero es del mercado no organizado y funciona en el seno de los intermediarios financieros; mientras que el segundo se refiere a los mercados organizados y que recibe la categoría de oficial.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas