3. 3. Deuda Pública a corto plazo

Manuales - Diccionario

Mercados e Instrumentos Financieros

01-06-2017

Dentro del mercado de emisiones del Tesoro hay dos segmentos: el de deuda pública a corto plazo, que se encuadra en el mercado monetario, y el de títulos a largo plazo, ubicado en el mercado de capitales.

deuda publica a corto plazo

Los activos que se negocian en el mercado monetario son títulos a corto plazo emitidos por el Tesoro Público del país. Su finalidad es obtener financiación para hacer frente a las necesidades de tesorería que genera el déficit presupuestario.

Un rasgo peculiar del mercado de deuda pública es que las operaciones de compraventa que se realizan en él se documentan como "anotaciones en cuenta", es decir, que las transacciones se llevan a cabo por medio de un mero apunte contable, en vez de materializarse por medio de títulos físicos. Este sistema de Anotaciones agiliza notablemente el funcionamiento del mercado secundario, evitando la engorrosa manipulación de los títulos físicos.

Los activos emitidos por el Tesoro no han sido siempre los mismos, ya que han ido evolucionando con el tiempo. En la actualidad, el activo de DP a corto plazo recibe diversas denominaciones en función del país emisor: Letra del Tesoro en España o Tresury Bill es USA.

A modo de ejemplos, las características de inversión en Letras del Tesoro son:

  • La inversión mínima en Letras del Tesoro es de 1.000 euros
  • Se representan sólo como anotaciones en cuenta.
  • Como se trata de emisiones garantizadas por el Estado, su seguridad es máxima
  • Tienen un alto grado de liquidez: no resulta difícil convertirlo en dinero. Este tipo de activo se vende a un bajo coste de transacción y tiene un bajo riesgo de interés. De todas formas, su liquidez es menor que la que ofrecen las cuentas a la vista, ya que, aunque existe un mercado secundario muy activo, la rentabilidad original de las mismas sólo está asegurada si se mantienen hasta su vencimiento. Si se vende antes, se corre el riesgo de tener que hacerlo a un precio menor al que se adquirió, debido a variaciones en los tipos de interés de mercado

El procedimiento más utilizado por el Tesoro para emitir deuda pública Mercado Primario) es la subasta. Mediante esta puja cualquier persona física o jurídica, sea o no titular de cuenta en la Central de Anotaciones, tiene la capacidad de presentar ofertas por un valor nominal mínimo de 1.000 euros, sea el caso de las Letras o de los bonos y las obligaciones.

Las subastas para la emisión y colocación de las Letras del Tesoro se realizan de forma periódica, mediante un calendario regular de colocaciones por el sistema de descuento. Los compradores tienen que presentar por adelantado sus peticiones al Banco de Central, y pueden hacerlo de dos maneras:

  • Petición competitiva
  • Petición no competitiva

La petición competitiva es la modalidad de puja más habitual en una subasta de Letras del Tesoro y de otros activos financieros, en la que el suscriptor tiene la obligación de hacer constar el volumen deseado y el precio ofrecido, expresado como porcentaje sobre el valor nominal. De esta forma se contribuye a crear el precio del mercado. Resultan adjudicadas las peticiones realizadas a tipos inferiores al "tipo marginal". Este es el tipo de interés implícito en el precio mínimo aceptado en una subasta de bonos o letras del Estado, a partir del cual se rechazan las peticiones competitivas.

En la modalidad de subastas no competitivas, los suscriptores sólo hacen constar el volumen que desean suscribir. Los activos son adjudicados al precio medio ponderado de los que ya han sido adjudicados según el sistema de petición competitiva. El conjunto máximo de peticiones no competitivas que puede presentar un postor no puede exceder un determinado nivel, (en Espantilde;a de 200.000 euros) , por lo que va destinado a inversores particulares.

El mercado secundario es aquel donde se negocian los títulos emitidos anteriormente y que se encuentran, por tanto, en circulación. Concretamente, el perteneciente a los activos de Deuda Pública a corto plazo es muy dinámico y el volumen de transacciones realizadas en dicho mercado alcanza unas cifras bastante significativas.

La negociación en el mercado secundario se puede realizar a través de cuatro sistemas (los tres primeros se refieren exclusivamente a los miembros del mercado):

  1. A través de los intermediarios o brokers ciegos (mercado "ciego"), también denominado "primer escalón", al que sólo pueden acceder los miembros del mercado negociantes de Deuda pública.
  2. El sistema de negociación bilateral, directa o a través de broker, también denominado "segundo escalón", a través del cual se desarrolla el resto de la negociación entre Titulares de Cuenta.
  3. Mercado electrónico bursátil de Deuda Pública, sistema de contratación multilateral, en el que la negociación se produce de forma continua y electrónica con difusión en tiempo real de toda su actividad.
  4. Transacciones entre las Entidades Gestoras y sus clientes.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas