4. 3. Deuda Pública a medio y largo plazo

Manuales - Diccionario

Mercados e Instrumentos Financieros

01-06-2017

En la deuda pública se suele identificar con el término "bonos" a todos los activos de deuda sin distinción en cuanto a su horizonte temporal o plazo de vencimiento; si bien, se suele reservar la denominación de "obligaciones" a aquéllos títulos que tienen vida o plazo de amortización superior a los 10 años. En España, los bonos se suelen emitir a 3 y 5 años; y las obligaciones a 10, 15 y 30 años.

Los bonos y obligaciones del Estado son activos financieros con un valor nominal de 1.000 euros (en el caso Español, $1.000 en USA) que reparten una serie de intereses fijos anuales, denominados cupones, a lo largo de la vida del título.

Por ser el Estado su emisor son títulos que gozan de la máxima solvencia y seguridad, de una buena liquidez y de una rentabilidad carente de riesgo. Además, cuentan con un mercado secundario mucho más amplio que en el caso de las Letras del Tesoro o títulos a corto plazo, lo cual incrementa su facilidad de intercambio.

A diferencia de las Letras del Tesoro, el Estado no emite los bonos y obligaciones al descuento y puede suceder que el precio de compra se sitúe por encima ("sobre par"), por debajo ("bajo par") o que iguale el valor nominal ("a la par").

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas