1. 1. Diseño organizativo

Manuales - Diccionario

Management

01-06-2017

El diseño organizativo es el proceso que permite moldear la forma en que los diferentes elementos organizativos se disponen en la empresa con el objetivo de buscar el mejor desempeño posible. La forma en que una organización trabaja incluye relaciones formales y relaciones más informales, actitudes y cultura. A medida que estos factores van cambiando, también ha de producirse un cambio progresivo en la estructura de la organización. No asumir en el tiempo adecuado estos cambios puede llevar a una desviación grande entre la estrategia que una organización se ha planteado en un determinado momento y la forma estructural que adopta para implantar esa estrategia. Por ello es conveniente tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • A medida que una organización crece, el diseño va descentralizándose de forma progresiva y los directivos delegan la toma de decisiones a aquellas partes de la organización que de una u otra manera están mejor colocadas para llevar a cabo estas decisiones;
  • A medida que una organización cambia su estrategia, el diseño organizativo permanece consistente con este cambio, aunque no de forma simultánea.
  • A medida que las prioridades, productos y servicios de una organización cambian con el tiempo, el diseño organizativo refleja estos cambios.
  • A medida que la tecnología cambia, el diseño organizativo cambia también debido a las nuevas necesidades y disponibilidades de información así como las demandas en el proceso de toma de decisiones.

Las grandes organizaciones desarrollan estructuras divisionales y por producto, de forma que el énfasis en el cliente ha dado pie a la aparición de equipos autodirigidos cuyo fin fundamental es precisamente, satisfacer las necesidades del consumidor. La agrupación de las personas que trabajan en una empresa en equipos o por productos se puede justificar por los cambios en la cartera de productos o servicios que la compañía está ofreciendo en un determinado momento en el mercado. Asimismo, la introducción de una nueva tecnología en la empresa, como por ejemplo robótica en una planta de montaje de coches, puede llevar a considerar un cambio en el personal que en un momento concreto la empresa tiene asignado a un conjunto de tareas.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas