12. EL OUTSOURCING

Manuales - Diccionario

Management

01-06-2017

Los años 60, época de prosperidad económica y abundancia de recursos para las empresas, se caracterizaron por la elección de un modelo de crecimiento y de organización empresarial basados en el gigantismo. Una organización daba un mayor aspecto de solidez cuanto mayor era su tamaño, cuantas más transacciones gestionaba y cuantos más negocios pudiera atender. Todas las actividades relacionadas de un modo más o menos directo con la actividad principal de la organización eran desarrollados de forma interna, aun cuando esto supusiera en la práctica asumir obligaciones que no eran rentables para la empresa.

La crisis del petróleo puso de manifiesto el error inherente en este planteamiento. Una organización no debe internalizar a cualquier coste, ya que ha de tenerse en cuenta otros costes ocultos. En efecto, el mayor tamaño de las organizaciones se ha mostrado como seriamente perjudicial para sus posibilidades de adaptación a la evolución de un entorno progresivamente más cambiante, hostil y diverso en cuanto a las variables que lo componen.

Ante esta situación, surge una tendencia a ajustar las organizaciones a su tamaño adecuado, denominada downsizing o rightsizing, que postula la externalización de la misma organización de aquellas actividades que no son claves para la misma. En este sentido, algunos autores defienden una política de "zapatero a tus zapatos", afirmando que las empresas habían decidido abordar tareas para las que no tenían una capacidad especial.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas