7. 1. Elementos del sistema retributivo

Manuales - Diccionario

Recursos Humanos

01-06-2017

Los elementos que aparecen en el modelo responden a la consideración de que el sistema retributivo está representado de una forma integral en el sistema económico, es decir, se manifiesta como un factor fundamental en todos los niveles macro, meso y microeconómico.

El Entorno. En todo sistema de retribución consideramos que la influencia de afectación viene determinada por elementos que son controlables y otros que son incontrolables a la determinación del mismo. En este caso, el entorno se presenta como un componente que no pueden controlar las empresas, pero que posee un alto grado del mismo a la hora de su composición final.

La Organización. Una vez observado el entorno como variable no controlable, la estructura y como consecuencia, el sistema de remuneración de las personas implicadas en la organización tendrá que adaptarse lo mejor posible a las influencias, positivas o negativas, del mundo exterior.
Como propone Morcillo (1997) el contexto será favorable y existirán elevadas probabilidades de controlar unas competencias organizativas cuando prevalezca un proyecto de empresa que desarrolle los oportunos sistemas de dirección, cultura corporativa, estructuras y políticas de gestión. En nuestro objeto de estudio sería esta última la que adquiera más relevancia, pero sin menoscabar al resto, porque harán de él un soporte sólido donde sustentarse.

Cultura. Una parte vital es la cultura. El organismo sobrevive cuando se apoya en valores. Gasalla (1993) nos dice que la cultura organizacional es un elemento clave en la identificación - diferenciación de la empresa. La cultura organizacional evoluciona al igual que los valores de las personas, pero esa evolución no es fácil que pueda acelerarse al antojo de nadie. Podemos "forzar comportamientos" pero otra cosa es forzar valores.

Personas. La tesis general es que las organizaciones necesitan mejorar mucho la forma en que toman sus decisiones acerca y sobre las personas. Resulta sorprendente la superficialidad de las bases con las que se toman las decisiones acerca de las personas en las empresas. Especialmente, por ejemplo, si las comparamos con las decisiones acerca de inversiones en capital.
La remuneración es un hilo conductor que permite establecer el mínimo que esperan las personas de las organizaciones a las que pertenecen. Sin embargo, a los sistemas de compensación se les puede añadir valor si se tienen bien definidas las competencias necesarias y con un flujo de información óptimo.

Retribución. En el aspecto retributivo será donde se integren todos los factores (entorno, cultura, organización y personas) unidos a tres componentes (fijo, consolidable y variable) que tendrán como resultante el salario final de cualquier miembro que forme parte de la empresa.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas