6. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Manuales - Diccionario

Management

01-06-2017

En la actualidad, las empresas deben ser capaces de adaptarse a los cambios del entorno donde operan. Sin embargo, la creciente dinamicidad y complejidad del mismo provoca que la flexibilidad organizativa ante los cambios medioambientales no sea suficiente. Si la empresa quiere crecer y sobrevivir en el mercado, tiene que ser capaz de adelantarse a las variaciones del medio que le rodea. En otras palabras, un factor fundamental en el logro y mantenimiento de ventajas competitivas es la innovación. La organización innovadora es la que cambia, evoluciona, ofrece nuevos productos y procesos, etc. Las empresas que no sean capaces de adelantarse al futuro, estarán condenadas a desaparecer.

En este escenario, la gestión de la innovación resulta de vital importancia. Por ello, debemos profundizar en el estudio de la innovación y mostrar al lector de un forma sencilla como una buena gestión de la misma conduce a la mejora de la posición competitiva de las organizaciones. Considerando que se trata de una disciplina donde abundan diversos términos, enfoques y estudios, hemos realizado un esfuerzo importante en la homogeneización de los mismos así como en su exposición clara y concisa.

Tras esta breve introducción, debemos saber qué se entiende por el término innovación. Para ello, se deben revisar las distintas aportaciones teóricas sobre el tema, partiendo del trabajo seminal de Schumpeter. Dado que la innovación es un concepto excesivamente genérico, se prefiere acotar el tema, y centrarse en las innovaciones de tipo tecnológico. No obstante, existen diversas clasificaciones de los tipos de innovaciones atendiendo a puntos de vista muy variopintos: grado de originalidad, en qué se materialice y según su naturaleza.

Tipos de innovaciones

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas