1. SISTEMA FINANCIERO

Manuales - Diccionario

Mercados e Instrumentos Financieros

01-06-2017

En todo mercado, sea del tipo que sea, el objetivo es comprar y vender algo. En un mercado financiero la mercancía objeto de intercambio son los activos financieros.

Cada sujeto económico -inversores, empresas y administraciones públicas-, posee en cada período un capital determinado -renta obtenida en dicho período- con el que tiene varias posibilidades de actuación: por una parte puede decidir consumir en el momento actual todo su capital -nos estamos refiriendo al gasto total tanto en bienes de consumo propiamente dicho como en bienes de inversión-; por otro lado puede endeudarse y consumir en el presente una suma superior de la que representan sus fondos disponibles, esto es, se convierte en una unidad de gasto con déficit de fondos; por último, el inversor puede decidir no consumir totalmente su capital sino posponer dicho consumo, con lo que se convierte en un ahorrador o una unidad de gasto con superávit de fondos.

Por esta razón existe la necesidad de crear un mecanismo que posibilite la transferencia de recursos de las unidades con exceso de liquidez a las unidades con necesidad de liquidez. Nace de esta forma la actividad financiera, siendo esa la función del sistema financiero, poner en contacto las unidades superavitarias y las unidades deficitarias de fondos y posibilitar su trasvase de unas a otras, tanto para aumentar el consumo de unas unidades como para posponer el consumo de otras de uno a otro período. De no existir el sistema financiero, en un período concreto sólo podríamos gastar en relación a nuestra capacidad de generación de renta. Esta función de redistribución la realiza el sistema financiero a través de la compraventa de activos en los mercados.

Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas