3. 3. La amortización del activo fijo

Manuales - Diccionario

Direccion Financiera

01-06-2017

La expresión contable de la depreciación ordinaria del activo es la amortización.

Podemos definir la amortización tal y como lo hace el Plan General Contable, como "la expresión de la depreciación sistemática anual efectiva sufrida por el inmovilizado inmaterial y material, por su aplicación al proceso productivo".

Desde un punto de vista teórico, podríamos señalar a la amortización un significado técnico, otro económico y por último, financiero.

  • Significado técnico: La amortización refleja la pérdida de capacidad de funcionamiento del elemento del activo con respecto al punto inicial de su vida útil. Esta pérdida de valor se puede acentuar a consecuencia de la obsolescencia tecnológica, provocando una depreciación extraordinaria.
  • Significado económico: El uso del bien provoca una pérdida de valor del mismo que se traslada a los productos fabricados, aumentando de esta forma su valor. Esto quiere decir que el equipo fijo es consumido en cada ejercicio e incorporado a la producción.
  • Significado financiero: La amortización, desde este punto de vista, supone la liquidación o "descongelación" del inmovilizado de la empresa. Los activos, que han supuesto una inmovilización de recursos, se van incorporando periódicamente a los costes y resultados de la empresa, recuperándose a medida que se ingresa la venta de los productos. Esto es debido a que la amortización, como componente del coste, se ha incorporado al precio de los productos fabricados, y en el momento de su venta también una parte de la misma se corresponde a la recuperación de las inmovilizaciones, con lo que se generan recursos líquidos con que mantener o incrementar la capacidad económica de la empresa.

En este sentido, cabe señalar una prudencia lógica en cuanto a los recursos proporcionados por la amortización, puesto que si, en el momento de la renovación del equipo fijo amortizado, esos fondos no se encuentran en el activo en valores seguros y de fácil realización, la financiación de esta reposición se verá amenazada.

amortizacion del activo fijo

Características que definen la amortización:

  • Es la traslación a términos monetarios de la depreciación o pérdida de valor de un bien.
  • Se trata de un desgaste efectivo o, al menos, estimado.
  • Proviene de factores de producción como son los inmovilizados.
  • Se produce a consecuencia de la aplicación al proceso productivo de los factores.
  • La pérdida de valor se traslada al producto paulatinamente, no es una pérdida absoluta.

Precisamente esa incorporación gradual a los productos no es igual para todos los elementos del inmovilizado. Es por ello que no es posible formular un mismo plan de amortización para todos los activos de una empresa, puesto que las expectativas empresariales, las diferentes duraciones de cada elemento, la aparición de mejoras tecnológicas, etc., hacen imposible dicha generalización.

Existen elementos patrimoniales que se deprecian en mayor medida durante los primeros años de su vida útil, mientras que otros siguen un proceso inverso. Incluso habrá elementos cuya depreciación sea uniforme a lo largo de los períodos en que se encuentran en funcionamiento.

La contabilidad pretende reflejar en todo momento el valor de cada elemento patrimonial para lo que, vistos los problemas existentes respecto al cálculo de la amortización, debe el empresario decidir la función de amortización que más se adapte a cada uno de sus elementos.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas