5. MERCADOS DE RENTA VARIABLE

Manuales - Diccionario

Mercados e Instrumentos Financieros

01-06-2017

Las acciones de las empresas que lo desean y que reúnen los requisitos establecidos por el regulador del mercado correspondiente, pueden cotizar en la Bolsa o mercado de valores, que es un mercado en el que se ponen en contacto los demandantes de capital (principalmente las empresas) y los oferentes o excedentarios de recursos financieros (familias, empresas y otras instituciones), constituyendo una forma de conseguir financiación a largo plazo para las empresas, además de favorecer el crecimiento económico.

A este punto de encuentro se le considera mercado secundario, oficial y reglamentado, es decir, un lugar o institución donde se negocian activos financieros que ya han sido emitidos con anterioridad. En ellas se negocian, básicamente, obligaciones, derechos de suscripción, warrants y, sobre todo, las acciones.

Las acciones son el principal activo financiero que se negocia en este mercado y este proceso de negociación conduce a la fijación de un precio público o de cotización que puede variar en cada momento. Estas acciones son emitidas por empresas con forma jurídica de sociedad anónima (que hasta ahora son las únicas empresas mercantiles que pueden acudir a los mercados de capitales organizados en busca de financiación y colocar sus títulos para su negociación).

La Bolsa de valores se identifica como un mercado de renta variable, ya que los rendimientos de los activos que se negocian, que se concretan en dividendos, derechos de suscripción, o en ganancias de capital (plusvalías o, en su caso, minusvalías), dependen tanto de la situación económica general como de la situación particular de cada empresa.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas