3. MERCADOS MONETARIOS

Manuales - Diccionario

Mercados e Instrumentos Financieros

01-06-2017

El sistema financiero de cualquier país, constituido por las instituciones que se ocupan de los flujos monetarios de compra y venta, comprende dos mercados, cuya diferencia radica, básicamente, en los plazos de colocación de los fondos de financiación que canalizan cada uno de ellos.

  • Mercado Monetario: en él se realizan las operaciones a corto plazo
  • Mercado de Capitales: engloba las operaciones a medio y largo plazo

A su vez, si atendemos a la fase de negociación, en todo sistema financiero se puede distinguir entre:

  • Mercados primarios: colocación entre los inversores de los activos primarios del emisor a cambio de fondos con los que financiarse. Por lo tanto, un activo financiero es objeto de una única negociación en un mercado primario. Una vez emitidos, estos activos pueden ser objeto de compraventa en el mercado secundario si cumplen la característica de ser negociables legalmente.
  • Mercados secundarios: en este mercado, los demandantes de los títulos los compran a sus propietarios y no al emisor, como ocurría en el mercado primario. No se da ninguna financiación, ya que no existe transferencia de recursos hacia la inversión productiva.

El mercado monetario, también llamado mercado de dinero, es un conjunto de mercados al por mayor (sus participantes son grandes instituciones e intermediarios financieros especializados), interdependientes (independientes, pero relacionados), y con una característica común: su objeto de negociación es el intercambio de dinero o activos financieros muy próximos a éste (generalmente con un plazo de vencimiento de 18 meses como máximo). Es el mercado de los activos financieros en forma de deuda a corto plazo (aproximadamente un año aunque hay títulos que pueden sobrepasar este plazo), bajo riesgo (alto nivel de solvencia de los emisores de los activos), y elevada liquidez (existen amplios mercados secundarios que garantizan una rápida y fácil negociación).

Este tipo de mercados ha contribuido a:

  • lograr objetivos de política monetaria
  • impulsar la eficiencia de cada una de las decisiones de los agentes financieros
  • crear una estructura adecuada de los tipos de interés
  • conseguir una financiación adecuada del déficit público

La distinción entre los mercados monetarios y de capitales está en función de los plazos establecidos para llevar a cabo las operaciones. Si es a corto plazo -hasta 18 meses- se considera que se trata de una operación de los mercados monetarios, mientras que si el plazo es superior, se hace referencia a los mercados de capitales, que, a su vez, pueden corresponder a mercados de valores (de renta fija o renta variable) o a mercados de crédito a largo plazo.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas