2. 3. Métodos clásicos de selección de proyectos de inversión

Manuales - Diccionario

Direccion Financiera

01-06-2017

Los criterios estáticos de evaluación y selección de proyectos de inversiones se caracterizan porque no tienen en cuenta la cronología de los flujos netos de caja, es decir, no tienen en cuenta el modelo en el que se general los FNC.

Criterio del flujo neto total por unidad monetaria comprometida

flujo neto total por unidad monetaria

Consiste en sumar todos los FNC de la inversión y dividirlos por el desembolso inicial, obteniendo un flujo total medio por unidad monetaria comprometida o desembolsada, las mejores inversiones son las que proporcionan un mayor r´.

Solo interesarán aquellas inversiones cuya r´ sea mayor que uno, ya que la condición necesaria para cualquier proyecto de inversión es que la suma de los FNC sea mayor que el desembolso inicial.

Inconvenientes:

  • No se tiene en cuenta el momento en que son generados los diferentes FNC
  • Solo la parte de r´ que exceda de uno es rentabilidad en sentido estricto, la otra parte es recuperación del capital
  • La rentabilidad de las inversiones se expresa refiriéndolas a una base temporal anual, sin embargo, este criterio nos proporciona una rentabilidad referida a toda la vida de la inversión.

Criterio de FNC medio anual por unidad comprometida.

FNC por unidad comprometida

Este criterio presenta los mismos inconvenientes que el anterior, excepto que la rentabilidad viene referida a la base temporal anual. A pesar de ello este criterio lleva siempre a preferir las inversiones de corta duración y elevados FNC. Sólo ofrecerá resultados aceptables cuando se refiere a inversiones de igual o parecida duración.

Criterio del plazo de recuperación o "Pay Back"

 metodo del plazo de recuperacion

Es el tiempo que se tarda en recuperar el desembolso inicial.

Si los flujos de caja no son constantes el Pay Back se calculará acumulando los sucesivos FNC hasta que su suma sea igual al desembolso inicial. Si existen FNC negativos, el Pay Back vendrá definido por el tiempo que se tarda en recuperar la suma de esos FNC negativos. Según éste criterio las mejores inversiones son aquellas que tienen plazo de recuperación más corto.

El inconveniente que presenta este criterio es que no se consideran los FNC después del plazo de recuperación.

El Pay Back es un criterio de liquidez más que de rentabilidad y acentúa en el aspecto financiero de la inversión. Este criterio es utilizado en épocas de crisis político económica, usado con preferencia por multinacionales que actúan en países en desarrollo.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas