4. 7. Modelos de gestión de inventarios

Manuales - Diccionario

Direccion Financiera

05-06-2023

Los distintos tipos de modelos de gestión de inventarios se pueden diferenciar según el nivel de información existente, distinguiéndose:

  • Modelos deterministas: la demanda se supone conocida con certeza
  • Modelos Probabilísticos o aleatorios: donde la demanda se conoce solo en términos de probabilidad

modelo de inventarios

Modelos de inventarios

Existen varios modelos de de inventarios que las empresas pueden utilizar para administrar eficientemente sus existencias y optimizar los niveles de inventario. Algunos de los modelos más comunes son:

  1. Modelo de revisión continua (Continuous Review Model): También conocido como modelo de inventario de punto de reorden (ROP, por sus siglas en inglés), este modelo establece un punto de reorden que activa un pedido de reposición cuando el inventario alcanza dicho punto. El tamaño del pedido puede variar según el modelo, pero generalmente se utiliza la cantidad económica de pedido (EOQ, por sus siglas en inglés) para determinar la cantidad óptima a solicitar.
  2. Modelo de revisión periódica (Periodic Review Model): En este modelo, el inventario se revisa y se realiza un pedido de reposición a intervalos regulares de tiempo. En lugar de monitorear constantemente el inventario, se establecen horarios fijos para realizar las revisiones y los pedidos. El tamaño del pedido generalmente se determina utilizando el inventario promedio durante el período de revisión y la demanda esperada durante el tiempo de entrega.
  3. Modelo Justo a Tiempo (Just-in-Time, JIT): El modelo JIT busca minimizar los niveles de inventario al entregar los productos justo cuando son necesarios para la producción o la venta. Se basa en una estrecha colaboración con los proveedores y la sincronización precisa de los flujos de materiales para evitar el almacenamiento innecesario de existencias.
  4. Modelo ABC (ABC Model): Este modelo clasifica los productos en función de su valor y se enfoca en gestionar de manera más rigurosa los productos de mayor valor, mientras que se permite una gestión más flexible para los productos de menor valor. Se basa en la ley de Pareto, donde se asume que aproximadamente el 20% de los productos representan el 80% del valor total del inventario.
  5. Modelo de demanda estacional: Este modelo se utiliza cuando la demanda de los productos varía según las estaciones del año o eventos específicos. Se anticipan las fluctuaciones estacionales y se ajustan los niveles de inventario en consecuencia para evitar faltantes o excesos durante los períodos de alta o baja demanda.

Estos son solo algunos de los modelos de gestión de inventarios más utilizados. Cada modelo tiene sus propias ventajas y desafíos, y la elección del modelo adecuado dependerá de las características específicas de la empresa y su cadena de suministro. Es importante realizar un análisis cuidadoso de los datos históricos de demanda, los costos de inventario y otros factores relevantes antes de implementar un modelo de gestión de inventarios.

Modelo de gestión de inventarios de Wilson

Se trata de un modelo determinista, basado en los siguientes supuestos:

  • La demanda del producto es constante, uniforme y conocida, es decir, cada día sale del almacén la misma cantidad
  • El tiempo transcurrido desde la solicitud del pedido hasta la transformación (L) es constante
  • El precio de cada unidad de producto es constante e independiente del nivel de inventario y del tamaño del pedido, por lo que no es una variable que deba incorporarse a éste modelo. Este supuesto incluye el que no existan descuentos por el tamaño del pedido
  • El coste de almacenamiento o mantenimiento dependen del nivel medio del inventario
  • Las entradas en el almacén se realizan por pedidos o lotes constantes y el coste de realización de cada pedido es constante e independiente de su tamaño
  • No se permiten rupturas de stocks
  • El bien almacenado es un bien individual, no tiene relación con otros productos (no tiene bienes sustitutivos)

Cuando se cumplen estos supuestos, la evolución temporal de inventario se ajusta a una figura de dientes de sierra. La simbología a utilizar en el modelo es la siguiente:

V Cantidad de producto comprada y vendida en el año (demanda anual)
S volumen del lote o pedido (incógnita)
K Costes fijos de cada lote o pedido
g Gastos variables de almacén: lo que cuesta tener almacenada una unidad de producto durante un año
V/S Número de pedidos formulados durante el año
Cr Coste de renovación: coste de formular los pedidos anuales.

Coste de renovación. Es un coste fijo

coste de renovacion wilson

Coste de posesión. Son los gastos variables de almacén (g) por el nivel medio de inventario

coste de renovacion wilson

Coste Total

coste total wilson

El objetivo es minimizar el coste total: ¿cuánto pedir para minimizar los costes totales?

pedido optimo wilson

Los gastos variables de almacén (g) tienen una parte fija y una parte variable, que son los costes de oportunidad

gastos almacenamiento wilson

Donde a gastos de almacén
Pi precio unitario * tipo interés

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas