5. 9. Ofertas públicas con acciones: OPA, OPE, OPV y OPS

Manuales - Diccionario

Mercados e Instrumentos Financieros

01-06-2017

Una Oferta Publica de Adquisición de acciones (OPA) es una operación mediante la cual una persona física o jurídica ofrece a los accionistas de una empresa cotizada en la Bolsa de Valores la adquisición de sus títulos (acciones u otros valores convertibles en acciones) a un determinado precio, normalmente superior al del mercado, con el objetivo de obtener una participación significativa en el capital de esa empresa.

Una Oferta Pública de Exclusión de acciones (OPE) es una oferta de adquisición de acciones que una sociedad realiza a sus accionistas con la finalidad de que la empresa deje de cotizar en el mercado de valores una vez finalizada la operación. Supone, por tanto, la última oportunidad que tienen los accionistas de vender sus acciones antes de que sus títulos dejen de negociarse en el mercado.

La Oferta Pública de Exclusión se trata de una OPA que se realiza con carácter obligatorio y que la empresa dirige a sus propios accionistas. En general, es conveniente para el accionistas acudir a esta oferta y vender los títulos, ya que una vez que la empresa haya abandonado el mercado bursátil será difícil encontrar contrapartida (compradores) si se desean vender los títulos.

Una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) se realiza con el fin de vender una parte o la totalidad del capital social de una empresa al público en general, se trata, por tanto, del mecanismo utilizado en las siguientes situaciones:

  • La privatización o salida a bolsa de empresas públicas, de tal modo que el Estado vende un porcentaje del capital de la empresa pública a privatizar, bien esté ya cotizando en el mercado y el Estado se desprenda de un porcentaje adicional del capital social de la sociedad, o bien salga a cotizar por primera vez. De esta forma, además del efecto sociopolítico de la privatización, el Estado o la Administración correspondiente obtiene recursos económicos. En estos procesos surge a veces el concepto de "golden share" (o acción de oro, denominada en España "autorización administrativa previa") que puede materializarse en una acción o un paquete de acciones con un valor nominal concreto y propiedad del Estado que le otorga determinadas facultades en la toma de decisiones de la empresa privatizada (por ejemplo, el derecho de veto para la entrada de determinados accionistas, la aprobación de la estrategia de la empresa, su finalidad social, etc.).
  • La salida a bolsa de empresas privadas, de tal modo que estas empresas deciden salir a cotizar, para lo cual tienen que vender un porcentaje de su capital al público.
  • La venta de una participación significativa, debida a que un accionista mayoritario "o de control" vende su participación al mercado, esté o no cotizando previamente la sociedad en el mercado de valores.

La Oferta Pública de Suscripción (OPS) es una oferta pública de venta de valores realizada a través de una ampliación de capital en la que no hay derecho de suscripción preferente. La Oferta de Suscripción puede tener carácter privado en el caso de que se venda a un accionista o grupo conocido y, por tanto, reducido de nuevos accionistas.

Intervinientes en una Oferta Pública de Valores

En el proceso de emisión u oferta pública de valores intervienen entidades que desempeñan determinadas funciones:

  • Entidad colocadora, es aquella que media en la distribución de los valores entre el público, con o sin compromiso de aseguramiento o adquisición.
  • Entidad directora, aquellas a las que el emisor u oferente haya ordenado preparar la colocación de los valores y la organización de las operaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos.
  • Entidad coordinadora, es aquellas que tiene el objeto de controlar el estado y evolución de la demanda o de coordinar las actividades realizadas por las entidades aseguradoras y colocadoras.
  • Entidad aseguradora es aquella que asume el compromiso de garantizar el resultado económico de operación frente al riesgo de colocación.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas