1. 1. Organización del sistema financiero

Manuales - Diccionario

Mercados e Instrumentos Financieros

01-06-2017

Un sistema financiero es aquél que pone en contacto dos tipos de agentes económicos: Las unidades de gasto con superávit y las unidades de gasto con déficit.

  • Unidades de gasto con superávit: Se trata de aquellos agentes económicos que gastan en bienes de consumo e inversión una cantidad inferior a la que obtienen como renta. Pueden ser cualquiera de las unidades que forman parte de la economía de un país.
  • Unidades de gasto con déficit: Se trata de aquellos agentes económicos que deciden gastar en bienes de consumo e inversión una cantidad mayor que la que han obtenido como renta. De la misma forma que en el caso anterior, cualquier unidad perteneciente a la economía de un país puede encontrarse en esta situación.

La relación entre unas y otras unidades, esto es, la canalización de los fondos excedentarios de unas unidades a los deficitarios de otras, se realiza a través del sistema financiero, como ya hemos dicho, pero este trasvase puede efectuarse a través de dos vías:

  • Vía directa: Las unidades de gasto con déficit emiten los llamados pasivos financieros que canjean por el dinero de las unidades de gasto con superávit, constituyéndose para estas últimas como activos financieros. Estos activos son los llamados activos financieros primarios. En esta relación aparecen las instituciones financieras de carácter mediador, cuya misión es simplemente poner en contacto ambas partes.
  • Vía intermediada: En esta relación aparecen las instituciones financieras puras, de carácter intermediador. Los fondos financieros de las unidades de gasto con superávit pasan a las instituciones financieras intermediadoras mediante la emisión de los depósitos (pasivos para las instituciones y activos para las unidades) y a su vez son cedidos a las unidades de gasto con déficit a través de los créditos y préstamos (pasivos para las unidades y activos para las instituciones). Estos activos se constituyen en los llamados activos financieros intermediados. Es decir, los intermediarios financieros transforman activos financieros creando otros nuevos más acordes con los objetivos de inversión de los ahorradores, como por ejemplo: cuentas corrientes, certificados de depósito, bonos, participaciones en fondos de inversión o en fondos de pensiones, etc.

Ambas posibilidades de transferencia de fondos se pueden ver en el siguiente esquema-resumen.

Organización del sistema financiero

Un sistema financiero se compone, por tanto, de las instituciones, de los mercados y de los activos, de forma que cualquier sistema financiero se puede estudiar desde tres puntos de vista:

  • Atendiendo a las instituciones financieras que existen en el sistema.
  • Respecto a los mercados financieros en que se intercambian los activos financieros.
  • A través de los activos financieros que se negocian en los mercados y sus características.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas