5. 4. Qué son las acciones

Manuales - Diccionario

Mercados e Instrumentos Financieros

01-06-2017

Las acciones son títulos-valores que representan una parte proporcional o alícuota del Capital Social de una sociedad anónima, y como tales otorgan a sus titulares la calidad de socio o propietario de la empresa (en proporción a su participación) con los derechos y obligaciones que ello supone.

En el argot bursátil y atendiendo a su nivel de riesgo, las acciones que cotizan en el mercado de valores pueden clasificarse en tres modalidades:

  • Valores estrella o "blue chips", son valores con buenos fundamentos económicos, de alta capitalización bursátil y elevada liquidez. Se trata de empresas generadoras de beneficios, rentables, eficientes y competitivas y, por tanto, proporcionan cierta seguridad a sus inversores en un horizonte temporal a largo plazo.
  • Valores medianos y cíclicos, se trata de empresas de tamaño medio que suelen tener un carácter cíclico en sus actividades y, por tanto, en la generación de beneficios. Soportan un mayor riesgo que los valores estrella. Se trata de empresas cementeras, constructoras, automóviles, inmobiliarias, químicas, metalúrgicas, etc.
  • Valores especulativos o "chicharros", se trata de empresas de cualquier sector que se encuentran en una delicada situación económica financiera, incluso en suspensión de pagos o quiebra. Se trata, por lo general, de empresas medianas y pequeñas, de baja capitalización, con alto componente especulativo y, por tanto, de elevado riesgo, cuyos precios son manipulados, en ocasiones, por determinados grupos.

Los valores clasificados en un determinado momento según este criterio no tienen por que mantenerse a lo largo del tiempo, es decir, valores estrella pueden convertirse, por circunstancia cíclicas, mala gestión, etc. en valores especulativos y viceversa.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas