11. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Manuales - Diccionario

Recursos Humanos

01-06-2017

El buen funcionamiento de las empresas, depende del buen funcionamiento de las relaciones interpersonales (siempre cambiantes) que en ella se dan. Precisamente estas relaciones humanas, hacen que por diferentes motivos se generen tensiones que pueden desencadenar conflictos (que, como también veremos, no siempre es negativo que se den). Se han definido los conflictos, así como qué factores pueden ser determinantes en su generación.

Los conflictos pueden clasificarse según la relación con la empresa, de la difusión de la existencia del conflicto, de la naturaleza del conflicto, por la relación entre los individuos, o por los individuos que intervienen en el conflicto. Se han estudiado diferentes formas de resolución de conflictos, diferenciando entre las formulas en las que no interviene una tercera persona y en las que sí lo hace, situación en las que surgen las figuras de la mediación y el arbitraje.

Mediador

Especialmente importante es centrarse en los conflictos y la figura del directivo. En muchas ocasiones, es ventajosa la existencia de conflictos en las relaciones entre directivos, alcanzando gracias a éstos importantes sinergias positivas que llevan a tomar mejores decisiones para la marcha de la empresa. En este punto es crucial la forma en que intervienen los directivos para la resolución de conflictos.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas