2. 3. Teorías explicativas de la estructura temporal de los tipos de interés

Manuales - Diccionario

Mercados e Instrumentos Financieros

09-02-2019

Existen múltiples teorías explicativas de la formación de los tipos de interés, aunque aquí sólo expondremos de forma muy simplificada las siguientes:

  • Teoría de las expectativas.
  • Teoría de las primas de riesgo/plazos.
  • Teoría de la segmentación/hábitat preferido.

Teóricamente, Fisher define el tipo de interés a largo plazo como promedio de los tipos de interés a corto plazo esperados en el momento actual y en el futuro, por lo que dicho tipo de interés a largo plazo puede obtenerse mediante la media geométrica de los tipos de interés esperados a corto plazo para cada uno de los promedios que se integran en el largo plazo. Obteniendo esos promedios a los espacios que convenga se puede definir una curva que muestre la estructura temporal de los tipos de interés, es decir, una gama de tipos de interés para cada vencimiento al que se cotizan las operaciones.

Esta es la llamada "Teoría de las expectativas" (son los tipos de interés esperados por los agentes, sus expectativas, los que determinan la forma de la curva).

Empíricamente se comprueba que la estructura temporal de los tipos de interés observada en un momento determinado puede adoptar tres formas de curva diferentes, aunque será posible encontrar casos con curvas que muestren tendencias erráticas o paradójicas. Según la situación de los mercados de oferta y demanda y las perspectivas, e incluso según qué mercado, los intereses pueden variar a medida que aumenta el plazo, dando lugar a diferentes tendencias que se observan en las llamadas yield curves, es decir, curvas de rentabilidad por referirse a intereses efectivos.

Las curvas, como muestra la figura, pueden representar las siguientes estructuras de interés: invertida o descendente, normal o ascendente y plana.

estructura temporal de los tipos de interes

Se considera normal la curva que aprecia tipos de interés más bajos en el corto que en el largo plazo, no excluyéndose mercados o situaciones insensibles al plazo (curva plana) o en los que el corto plazo ofrece tipos de interés superiores que el largo plazo (curva invertida).

La teoría de las expectativas produce cualquier tipo de curva. La curva normal se producirá cuando se espera una futura subida de los tipos de interés a largo plazo, que provocará que los prestamistas concentren sus operaciones en el corto plazo a la espera del alza y, simultáneamente, los prestatarios, para que no les alcance la subida, tratarán de concertar ahora créditos a largo plazo, rehusando las ofertas a corto plazo. Las actitudes de unos y otros presionan a la baja los tipos a corto y al alza los tipos a largo, configurando la tendencia positiva de la curva.

La curva invertida se producirá cuando se mantengan expectativas a la baja, lo que hará que los prestamistas traten de concertar operaciones a largo plazo e interés fijo para asegurar la rentabilidad, sin ofrecer fondos a corto plazo, en tanto que la demanda de recursos se orientará al corto plazo a la espera de que los créditos a largo bajen, por lo que el resultado es una presión al alza sobre los tipos de fondos escasos a corto plazo y a la baja sobre los tipos de las operaciones a largo plazo, configurando una tendencia negativa de la curva.

Finalmente, una estabilidad en las expectativas sobre intereses a largo plazo conducirá a un comportamiento de indiferencia ante el plazo, que queda representado por una curva plana.

Los estudiosos de las finanzas han propuesto, adicionalmente a la ya contemplada, otras teorías explicativas de la estructura temporal de los tipos de interés, y que de forma muy resumida vamos a conocer en las siguientes líneas.

La "Teoría de las primas de riesgo/plazos" refleja el hecho de que el mercado asigna primas de riesgo a los diferentes plazos, no por la liquidez, gracias al buen funcionamiento de los mercados secundarios, aunque en este sentido haremos una observación más adelante, sino por el riesgo de tipo de interés, de precio, etc., existente en cada plazo, motivado por la volatilidad o riesgo implícito, mayor en los plazos más largos (véase la figura siguiente). Es por esto que algunos autores consideran que la forma natural de la curva sería la ascendente.

estructura temporal de los tipos de interes

Por su parte, la "Teoría de segmentación de mercados/hábitat preferido" supone simplemente que los mercados se encuentran segmentados de forma que existirán inversores y emisores que prefieren un plazo determinado, de manera que la oferta y demanda existente en ese plazo es lo que finalmente determinará el tipo de interés del mismo, no debiendo existir ninguna relación entre los tipos de interés de los diferentes plazos de vencimiento (los inversores van eligiendo un hábitat en función de sus preferencias).

Lo que no tiene en cuenta esta teoría es la racionalidad de los inversores referente a que se moverán por la curva dirigiéndose a los plazos con mayor rentabilidad, lo que implica que los mercados no están segmentados, o al menos no de forma absoluta. Sin embargo, sí existe cierta segmentación en los mercados que posibilita la explicación de algunos puntos de la curva, lo que concede cierta validez a la teoría.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas