4. 16. Valoración de títulos de renta fija

Manuales - Diccionario

Mercados e Instrumentos Financieros

01-06-2017

En general, un activo de renta fija se caracteriza porque los pagos que efectuará a lo largo de su vida son conocidos de antemano. El precio teórico de un activo de renta fija se puede definir como el valor presente de sus pagos esperados, también conocido como precio sucio (dirty price).

Para ello se requiere conocer o estimar el valor de los intereses o cupones recibidos, su frecuencia de pago, su valor de reembolso y el tipo de interés que procede aplicar para descontar en cada período los flujos de caja recibidos. De este modo, podemos utilizar la siguiente:

valoración renta fija

Fórmula general de valoración:
Cj = Cupones o importe de los intereses que el bono u obligación genera al final del período j.
N = años o períodos de vida hasta la amortización del título.
K = interés normal del dinero en el mercado de capitales (que habrá de referirse al plazo de cada cupón).
Pn = valor de reembolso o devolución del título
P0 = valor actual del título.

El tipo de interés "k" con el que se descuenta en estas fórmulas de valoración puede ser considerado como un tipo medio del mercado de capitales, pero en la práctica se suelen utilizar otros métodos que tienen en cuenta la estructura de tipos de interés del mercado.

Una vez averiguado el precio teórico, y si se compara con el precio de mercado ofrecido por los agentes que actúan en él, formado por la oferta y demanda, se averiguará si el título se halla infravalorado o sobrevalorado.

El poseedor de un bono tiene derecho a los pagos periódicos de cupones que devenga el título. Por tanto, si éste vende el título antes de que cobre el próximo cupón, parece razonable que el comprador le compense por la parte proporcional del cupón devengado (accrued interest) entre el cobro del último y el momento en que efectúa la venta.

cupon corrido renta fija

Dicho valor se denomina cupón corrido. En la práctica los bonos cotizan precio ex-cupón (clean price, flat price o precio limpio) adjuntándose el precio del cupón corrido. La suma de ambos dará el precio del bono considerando el cupón (dirty price):

Precio del bono (dirty price) = Precio ex-cupón (Clean price) +Cupón corrido (accrued interest)

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas