5. 3. Apalancamiento Financiero

Manuales - Diccionario

Direccion Financiera

01-06-2017

El apalancamiento financiero es el efecto que tienen los costes fijos financieros (coste de las deudas) sobre la rentabilidad del accionista.

La razón del apalancamiento financiero se define como el tanto por uno (o por ciento) de variación en el beneficio disponible para los accionistas, debido a un determinado tanto por uno de variación en las ganancias antes de deducir los intereses de las deudas.

Esta razón será tanto mayor cuanto más elevadas sean las deudas (cuanto mayores sean las cargas financieras asociadas).

apalancamiento financiero

O=Q(P-C*V)-CF: Bº antes de deducir los intereses de las deudas.
F: Intereses anuales de las deudas.
E=O-F: Renta disponible para el accionista.

Posibles valores de Apalancamiento financiero

  • Apalancamiento financiero positivo: se consigue cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es superior al tipo de interés que la empresa paga por el préstamo de los fondos obtenidos. La obtención de esos fondos prestados es de carácter productivo.
  • Apalancamiento financiero negativo: es el caso contrario, es decir, la tasa de rendimiento que obtiene sobre los activos, es inferior al tipo de interés que la empresa paga por el préstamo de esos fondos que ha utilizado para la operación. Ahora esa obtención de fondos es de carácter improductivo.
  • Apalancamiento financiero neutro: se produce cuando la obtención de fondos prestados llega al punto de indiferencia, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se obtiene de los activos en los que hemos invertido, es igual al tipo de interés que pagamos por el préstamo de esos fondos con los que hemos invertido en esos activos.

Utilidad del Apalancamiento Financiero

  • Examinan el capital contable, o fondos aportados por los propietarios, para buscar un margen de seguridad. Si los propietarios han aportado una pequeña proporción de la financiación total, los riesgos de la empresa son asumidos principalmente por los acreedores.
  • Reuniendo fondos por medio de la deuda, los propietarios obtienen los beneficios de mantener el control de la empresa con una inversión limitada.
  • Si la empresa gana más con los fondos tomados a préstamo que lo que paga de interés por ellos, la utilidad de los empresarios es mayor.

En resumen, las deudas amplifican la rentabilidad de los accionistas cuando la empresa se halla en expansión. Pero también amplifican las pérdidas en el caso contrario. (Apalancamiento = Efecto multiplicador de las pérdidas y las ganancias).

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas