10-07-2023
La dimensión financiera se refiere a un aspecto fundamental de la gestión y el análisis de las finanzas de una empresa, organización o individuo. En términos generales, la dimensión financiera se centra en el manejo de los recursos económicos, el análisis de las transacciones financieras y la toma de decisiones relacionadas con la adquisición, inversión y utilización del dinero.
En el ámbito empresarial, la dimensión financiera implica la gestión de los activos y pasivos de una empresa, la evaluación de la rentabilidad y el rendimiento financiero, la planificación y el presupuesto, la gestión del capital de trabajo, la gestión del riesgo financiero y la obtención de financiamiento. Esto implica actividades como la contabilidad, la elaboración de informes financieros, el análisis de costos, la proyección financiera y la evaluación de inversiones.
La dimensión financiera de la inversión se refiere al análisis y evaluación de las decisiones financieras relacionadas con la inversión de dinero en diferentes activos con el objetivo de obtener un rendimiento financiero.
En el contexto de la inversión, la dimensión financiera implica aspectos como la identificación de oportunidades de inversión, el análisis de riesgos y rendimientos, la asignación de capital, la valoración de activos, la diversificación de la cartera y la gestión de riesgos financieros.
Las características financieras que definen un proyecto de inversión son:
- Vida física: Período de tiempo durante el cual los elementos principales de la inversión pueden ser utilizados en el proceso productivo a un buen nivel de rendimiento.
- Vida comercial: Plazo durante el cual se estima que serán demandados los productos o servicios obtenidos con los elementos de la inversión.
- Vida tecnológica: plazo en el que los componentes de la inversión son competitivos en términos tecnológicos.
Todo lo anterior obliga a comparar el valor de rentas monetarias en diferentes momentos de tiempo, ya que el dinero no es una magnitud homogénea, puesto que su valor o poder adquisitivo cambia a lo largo del tiempo.
Las rentas que genera una inversión se denominan Flujos de Caja Netos (cash-flow) y son la diferencia entre los cobros y los pagos de cada período.
Por lo tanto, la Dimensión Financiera de la Inversión Productiva es la representación de la cuantía de dichas rentas y el momento del tiempo en el que se generan.