2. 2. La dimensión financiera de la inversión productiva

Manuales - Diccionario

Direccion Financiera

01-06-2017

Las características financieras que definen un proyecto de inversión son:

  • Coste de adquisición (A). Engloba los pagos efectuados por la compra de activo fijo y, en su caso, activos circulantes complementarios que se incluyan en el proyecto.
  • Vida del proyecto (n). Estimación que se realiza de la vida económica del proyecto, durante la cual generará movimiento de fondos. La base de este cálculo podrá ser:
  • Vida física: Período de tiempo durante el cual los elementos principales de la inversión pueden ser utilizados en el proceso productivo a un buen nivel de rendimiento.
  • Vida comercial: Plazo durante el cual se estima que serán demandados los productos o servicios obtenidos con los elementos de la inversión.
  • Vida tecnológica: plazo en el que los componentes de la inversión son competitivos en términos tecnológicos.
  • Flujos monetarios generados por la inversión (FNC ó Qj). Son todas las entradas (cobros, Cj) y salidas (pagos, Pj) de caja generadas por el proyecto de inversión, es decir, lo que se conoce como "cash-flow en su visión dinámica". A pesar de que aparecen de forma continua en el tiempo, a efectos de análisis se suelen agrupar al final de cada uno de los períodos considerados por su importe neto (diferencia entre cobros y pagos producida en el ejercicio correspondiente).

Todo lo anterior obliga a comparar el valor de rentas monetarias en diferentes momentos de tiempo, ya que el dinero no es una magnitud homogénea, puesto que su valor o poder adquisitivo cambia a lo largo del tiempo.

Las rentas que genera una inversión se denominan Flujos de Caja Netos (cash-flow) y son la diferencia entre los cobros y los pagos de cada período.

dimension financiera de la inversion productiva

Por lo tanto, la Dimensión Financiera de la Inversión Productiva es la representación de la cuantía de dichas rentas y el momento del tiempo en el que se generan.

dimension financiera de la inversion productiva

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas