5. APALANCAMIENTO OPERATIVO Y FINANCIERO

Manuales - Diccionario

Direccion Financiera

01-06-2017

El riesgo económico o riesgo de empresa es el que se deriva de la inestabilidad del beneficio de explotación o beneficio bruto.

Por su parte, el riesgo financiero es el que se deriva de la inestabilidad del beneficio neto.

El beneficio bruto representa el beneficio generado por los activos de la empresa, una vez realizadas las dotaciones a amortización, provisiones y antes de deducir los intereses de deudas o gastos financieros. Mientras que el beneficio neto se obtiene deduciendo del beneficio neto los citados intereses de las deudas y, por tanto, no sólo depende del activo, sino también de la composición del pasivo.

Resumiendo:

  • Riesgo económico: derivado de eventos que puedan afectar el beneficio de explotación: mercado, competencia, huelgas, etc.
  • Riesgo financiero: surge cuando la empresa contrae deudas (l/p).

Cuando la tasa de rentabilidad del activo o rentabilidad económica (Bº Explotación/Activo total) es superior al coste de las deudas, el usar el endeudamiento incrementa la tasa de rentabilidad de los accionistas o rentabilidad financiera (Bº Neto/RR.PP.), aunque es mayor la variabilidad de ésta y, por tanto, el riesgo financiero.

La mayor rentabilidad se ve contrarrestada por un mayor riesgo, derivado de la existencia de cargas financieras fijas asociadas a las deudas, que aumentan la posibilidad de insolvencia.

En una empresa sin deudas, el riesgo financiero sería inexistente, aunque el riesgo económico, menor, existiría.

No hay que olvidar que:

  • Riesgo económico = Riesgo global de la empresa (incluye todas las fuentes de riesgo: mercado, productivo, financiero, etc.
  • Riesgo: varianza o coeficiente de variación de Bº Explot.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas