7. 1. Cómo se fija el precio

Manuales - Diccionario

Marketing

01-06-2017

La oferta y la demanda determinan, en condiciones de equilibrio, el precio de mercado de los bienes y la cantidad total producida. El precio del bien lo determinará el punto donde ambas se crucen.

Precios por oferta y demanda

Una vez vista determinación del precio del bien en función de la oferta y la demanda, hay que saber que ésta no es la única manera de establecer el precio del bien, hay muchas más. El método que históricamente más se ha empleado, y se propone, para determinar el precio de venta, simplemente, sumar a los costes, una cantidad determinada.

Full costing: supone la consideración tanto de los costes fijos como de los costes variables. Esta técnica, nos proporciona el "coste medio total" para luego incrementarlo en una determinada cantidad, que vendrá a representar la ganancia o beneficio neto que la empresa desea obtener por unidad de producto vendida.

Precio en base a costes

Direct costing: tan solo considera los costes variables, esto es, aquellos dependientes del volumen de producción, y deja, los costes fijos como una carga global de la empresa, para su introducción en la valoración en forma de un margen que se sumará a los costes variables y cuya finalidad es cubrir las cargas fijas y generar beneficios.

Otra manera de establecer el precio del producto es a través de la competencia. Esta es uno de los factores fundamentales del precio ya que en la mayoría de ocasiones es determinante. En función de este factor, cabe mencionar 4 posibles situaciones:

  • El monopolio: como forma de mercado, es la situación opuesta a la Competencia Perfecta, produciéndose cuando el mercado está en manos de un único vendedor. Este agente, tiene el poder de influir sobre el mercado, puede imponer el precio que más le interese para maximizar su beneficio.
  • El oligopolio: en este tipo de mercados, solo hay unas cuantas empresas que compiten entre sí y no es posible la entrada de nuevos vendedores. En algunos sectores oligopolísticos, las empresas cooperan, pero en otros, compiten ferozmente.
  • Competencia Monopolística: Son mercados en los que existe un número elevado de pequeñas empresas, sin la capacidad o fuerza suficiente como para convertirse en líder en precios. Un mercado en competencia monopolística se caracteriza por: de un lado, las empresas compiten vendiendo productos diferenciados, fácilmente sustituibles, unos por otros, pero no sustitutivos perfectos.
  • Competencia Perfecta: Se encuentra en el lado opuesto del monopolio, pudiendo ser considerada como una situación teórica. La curva de demanda de la marca y del producto son idénticas e infinitamente elásticas, de ahí que sea el mercado quien determine los precios.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas