8. 1. Distribución física

Manuales - Diccionario

Marketing

01-06-2017

La distribución física comprende todas aquellas actividades relacionadas con la planificación, implementación y control de los flujos físicos de materiales desde los puntos de origen hasta los de uso o consumo, para satisfacer las necesidades de los clientes. Está relacionada con el mantenimiento y manejo de los productos, en una secuencia de desplazamientos (transporte) y almacenamiento.

El primer punto de la distribución física será la recepción del pedido. Tras su recepción se deberá documentarlas, analizar el inventario de productos que hayan, dar garantías de envío.

Otro paso es el almacenamiento, que comprende el mantenimiento, preservación y manipulación de los productos desde el momento de su elaboración hasta su venta (o almacenaje), así como el ensamblaje, división y preparación de los productos para el reembarque. Incluye decisiones sobre los lugares de almacenaje y venta, número de punto y dispersión de los mismos. Hay que tener en cuenta la localización de los almacenes, su conservación. Además hay que diferenciar que estos servicios los pueden hacer la propia empresa o contratar a otra empresa para que sea ella la que los haga.

El inventario consiste en gestionar el nivel de existencias de un producto a lo largo del tiempo en un almacén concreto". Para el Marketing, sólo interesa el producto terminado. Los costes que se deben tener en cuenta para una gestión adecuada del inventario, son el coste de aprovisionamiento de los pedidos de reposición del inventario, puede llevar asociado el coste de transporte. Coste de almacenamiento: incluye los relativos al mantenimiento de los productos almacenados; operarios; gestión de almacén; amortizaciones de inmovilizado. Coste de adquisición del producto: calculado por un período de tiempo, no por pedido. Coste de rotura: en el que se incurre cuando no hay suficientes existencias y que puede llevar la pérdida de algún cliente o costes adicionales asociados a la urgencia de entrega.

Asimismo la empresa debe planificar los medios de transporte que va a utilizar, aunque no se encargue ella misma de realizarlo, teniendo en cuenta la velocidad, la frecuencia, la capacidad, la fiabilidad, disponibilidad y por supuesto el coste que esto le vaya a reportar a la empresa.

Como último factor que influye en la distribución física cabe destacar el impacto que tienen las nuevas tecnologías aplicadas a este sector, como sistema de optimización de pedidos, sistemas portátiles de inventario físico, robótica aplicada al almacenamiento, mecanización en las rutas de reparto entre otras muchas.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas