4. 5. Gestión de inventarios

Manuales - Diccionario

Direccion Financiera

01-06-2017

Concepto de inventario: es una provisión de materiales que tiene como objeto principal facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los pedidos de los consumidores y clientes.

Los inventarios actúan como reguladores entre los ritmos de salida de unas fases y los de entrada de los siguientes. Los inventarios o stocks se constituyen en la empresa con la finalidad de servir a los clientes sin que estos sufran demora, y con el objeto de mantener la continuidad del proceso productivo, sin que tenga que interrumpirse por falta de materias primas.

Los pedidos formulados al proveedor llevan aparejados unos costes fijos, que a medida que el pedido es mayor, se reduce la parte proporcional que de los costes fijos corresponde a cada unidad de producción. Además, existen costes variables de almacén que crecen con el volumen del inventario.

La clasificación más importante de los inventarios es la que distingue entre inventarios de materias primas, de productos semiterminados y de productos terminados.

Si el ritmo de aprovisionamiento de los proveedores de materias primas fuera idéntico al ritmo en que son necesarios en el proceso de producción, no se plantearía el problema de regulación en esta fase. Pero lo más frecuente es que los proveedores entreguen materiales periódicamente y que las empresas los precisen de forma continua, por lo que resulta necesario la colocación de unos reguladores, que son los inventarios de materia prima.

En el proceso de producción es necesario un regulador o inventario de productos semiterminados entre aquellas fases del proceso cuyos ritmos de producción difieren. Del mismo modo el ritmo de ventas no suele coincidir con el de generación de productos terminados, por lo que se hace precisa la utilización de inventarios de productos terminados.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas