12. 1. Globalización y Recursos Humanos

Manuales - Diccionario

Recursos Humanos

01-06-2017

Por globalización vamos a entender un término que permite denominar la situación de la sociedad actual que conduce a reaximar el rol o papel de instituciones y de las personas que la integran para adecuarlas a las circunstancias vigentes, sin que ello implique necesariamente su desaparición, sólo su adaptación o adecuación a un mundo que es significativamente diferente de épocas pretéritas. Eventualmente, pueden ocurrir transformaciones radicales o surgir nuevas instituciones, diseñadas ex profeso.

En el ámbito externo, nivel meso, el esquema de referencia es la Unión Europea, y dentro de ella, la Política Social Comunitaria. Mucho se ha escrito sobre los criterios de convergencia nominal, ineludibles para la Unión Monetaria, y muy poco sobre la otra convergencia, la real, la social. El modelo de empresa europeo se articula con la convergencia real-social. La reforma de la empresa se enmarca en la Política Social Comunitaria.

La institución se concibe como un espacio de conexión en tres niveles: corporativo, directivo y operativo. Se aborda, sucesivamente el proceso de adaptación de cada uno de los niveles considerados.

La dinámica es una parte constitutiva del modelo institucional. Queremos indicar que el cambio cultural es lento, que las instituciones raramente alcanzan el grado de socialización descrito por los antropólogos. Como compensación, el potencial cultural es muy difícil de imitar.

La Globalización quiere reflejar de forma sintética una sociedad en transición en la que las distintas instituciones que la integran viven un proceso de adaptación. Ante esta situación la premisa básica es comprender, la realidad por parte del individuo, y actuar, el individuo sobre la realidad. Este dinamismo de doble dirección, producirá desequilibrios y reequilibrios, problemas y soluciones sin solución de continuidad.

En el seno de la Unión Europea está emergiendo un nuevo modelo de organización del trabajo, en el que las instituciones empresariales de menor dimensión, las PYMES, están convocadas a jugar un importante papel es la solución de problema comunitario más acuciante, el empleo.

En el ámbito de las instituciones se plantea, por tanto, la necesidad de nuevos modelos, en los que no se pude obviar el enfoque cultural, la dimensión cualitativa, lo que supone reconocer que el éxito de una institución depende sólo en parte de los elementos cuantitativos.

Esta sociedad en transición plantea por tanto un reto: utilizar la sociedad de la conexión para consolidar la cohesión social y aumentar la capacidad de las personas para participar de manera plena en todos los aspectos de la vida económica y social, convertida en un instrumento para la creación de una sociedad inclusiva.

Anterior

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas