3. 1. Las encuestas en marketing

Manuales - Diccionario

Marketing

01-06-2017

Tras los pasos anteriores surge la figura de las encuestas, entendemos por cuestionario el formulario, en formato físico o electrónico, que contienen las preguntas de una encuesta, y en el cual se registran las respuestas. El cuestionario es la herramienta básica de un estudio de mercado. Así, en función del cuestionario utilizado, las encuestas pueden clasificarse como sigue:

  • Encuestas no estructuradas: este tipo de cuestionarios se configuran simplemente como una guía de lo que se va a preguntar, de tal forma que las respuestas obtenidas sirvan para crear posteriormente cuestionarios más estructurados.
  • Encuestas semiestructuradas: se dispone de mucha información que permite cerrar las posibles respuestas a algunas preguntas. Pero todavía existen en el documento cuestiones en las que no se puede prever la respuesta que se va a emitir, por lo que se dejan "abiertas" para dar la posibilidad que la persona encuestada de la respuesta.
  • Encuestas estructuradas: todas las preguntas que se formulan se encuentran "cerradas", es decir, el encuestado tiene unas opciones de respuesta y debe marcar la que elija. Estos cuestionarios son perfectos para encuestas autocumplimentadas, ya que son sencillas y cómodas de contestar para cualquier individuo.

Respecto al formato que ha de llevar el cuestionario hay que advertir que ha de tener un diseño determinado, que use un lenguaje coloquial, preguntas claras, cortas, neutra, evitando la ambigüedad. En cuanto al estilo, decir que éste ha de ser claro, con un orden lógico, que se dé la sensación de ambiente cordial, para el mejor desenvolvimiento de la entrevista.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas