3. 2. Mercado Interbancario

Manuales - Diccionario

Mercados e Instrumentos Financieros

03-05-2020

El mercado interbancario es aquel en el que una serie de entidades bancarias realiza operaciones de préstamo y crédito, cediéndose, directamente o a través de intermediarios privados y especializados, depósitos u otros activos financieros a un plazo muy corto, generalmente un día -el 90% de los casos- o una semana, aunque operaciones a más largo plazo (hasta 18 meses, de ahí la inclusión en el segmento monetario) son posibles.

mercado interbancario, definicion

Sus operaciones suelen realizarse vía telefónica, tanto en moneda local como en divisas y, por lo general, se trata de ejecuciones personales llevadas a cabo sin necesidad de aportar ningún tipo de garantía entre los participantes que intervienen en las mismas.

Su función principal es permitir a entidades con excedentes prestables y a entidades con déficit de fondos tener un lugar donde realizar operaciones de intercambio. Suelen acudir corporaciones que buscan cubrir sus necesidades transitorias de financiación o aquellas que quieren gestionar los excedentes de liquidez. En los bancos, esta operativa, denominada funding, sirve para cubrir sus desfases de tesorería. Otra de sus utilidades es obtener beneficios negociando especulativamente (trading).

Aunque se trata de un mercado restringido en el que sólo pueden operar entidades financieras, su importancia dentro de los activos de inversión viene justificada por la influencia que ejerce en la determinación de los tipos de interés de todos los instrumentos financieros negociados en los demás mercados. Los tipos a los que se negocian los depósitos interbancarios están predominantemente determinados por los mecanismos de intervención monetaria del Banco Central e influyen, a su vez, en el nivel de tipos de interés de todas las demás operaciones financieras. El motivo es debido a que el tipo de interés de las operaciones interbancarias se toma a menudo como referencia para fijar las condiciones en otras actuaciones.

mercado interbancario

Puesto que el mercado interbancario de depósitos es de oferta y demanda existen, lógicamente, dos tipos para cada operación que se cruza:

  • Demandado: es el tipo de interés al cual un banco está dispuesto a tomar prestado dinero
  • Ofertado: aquel al que un banco está dispuesto a prestar dinero

Este último es el tipo de interés básico ofertado del mercado interbancario, a nivel europeo sería el conocido como EURIBOR, o a nivel internacional el LIBOR en la divisa considerada, que constituye el tipo de referencia más utilizado para la fijación de las condiciones en otras operaciones financieras. Se cotizan EURIBOR (EURopean Inter Bank Offered Rate) y LIBOR (London Inter Bank Offered Rate) para casi todos los plazos, desde el día a día hasta un año. En caso de plazos superiores se demanda tipo "swap" a dos, tres años, etc.

Tipos de activos negociados en el mercado interbancario:

  • Depósitos interbancarios (call deposits)
  • Depósitos a plazo (time deposits)
  • Depósitos en divisas (currency deposits): idénticos a los depósitos a plazo, pero denominados en moneda convertible
  • Derivados sobre tipos de interés a corto plazo: FRA y swaps

La liquidación en este tipo de operaciones se realiza habitualmente mediante cargos y abonos en las cuentas de tesorería que las entidades mantienen en el banco central o a través de cuentas de corresponsalía.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas