3. 1. Etapas de la entrevista

Manuales - Diccionario

Recursos Humanos

01-06-2017

Las etapas del proceso que finalizará con la entrevista variarán en función de muchos factores, sin embargo, los pasos que a continuación se detallan suelen darse en todas ellas:

  • Preparación de la entrevista: toda entrevista empieza antes de recibir a la persona, por tanto, es necesario una preparación y cuidado especial. Ha de ser cuidadosamente planeada para que suministre toda la información necesaria. Es importante el crear un entorno físico y psíquico agradable.
    Por lo que respecta al contenido, debe prepararse antes de comenzarla. Los más importantes son los siguientes: conocimiento claro y preciso del trabajo que tiene que efectuar el sujeto; los datos generales de la empresa que interesan al candidato; el estudio de los resultados de las diversas pruebas a las que haya sido sometido, etc.
  • El intercambio de información: la mejor manera de conseguir la información deseada es mediante la conversación. Por ello hay que crear una relación que anime al entrevistado a relajarse, comportarse de una manera natural y hablar libremente de sí mismo. Es necesario dar señales manifiestas de que se escucha, sin demostrar aprobación ni crítica.
    Además de las palabras del candidato, los gestos que adopta suministran importante información; en otras palabras, no importa sólo lo que se dice sino cómo se dice.
  • Terminación: es conveniente eliminar la posible tensión que se haya podido generar durante la entrevista. Es oportuno que al final se acentúe un tono afable y cordial. Hay que asegurarse de que todos los temas que se habían previsto han sido abordados, comprobando que el candidato no tiene más que añadir.
  • Valoración: la finalidad reside en analizar e interpretar los datos recogidos. Para ello, se pueden realizar tres pasos: 1.-organizar la información obtenida; 2.-determinar objetivamente el valor y significado de los datos; y 3.-valorar imparcialmente al aspirante en función de las características del puesto.

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas