8. 2. Resistencia al cambio

Manuales - Diccionario

Management

01-06-2017

La resistencia de las personas al cambio es el peor enemigo con el que se encuentran los proyectos de cambio.

Ésta se genera por muy diversas causas que pueden sintetizarse en una: el individuo aprecia una divergencia entre sus propios intereses y los resultados del cambio, de forma que ve en este proceso una dinámica "pierdo-pierdo" (se le solicita un esfuerzo y no ve que al final pueda mejorar su situación actual).

El buen gestor del cambio deberá luchar por transformar la tensión anterior en una "pierdo-gano", de manera que la persona esté dispuesta a sacrificarse porque el resultado final merezca la pena.

Para poder llegar a conseguir que la gente perciba el proceso en términos de un enfoque "pierdo gano", ésta debe conocer primero qué se le está pidiendo y qué puede esperar como contraprestación a su esfuerzo: La comunicación es una herramienta eficaz a este respecto.

La resistencia al cambio debe tenerse siempre presente en un doble plano:

  • En la planificación del propio proyecto: no podemos esperar y darnos de bruces con las reacciones de la gente; hay que preverlas en la medida de lo posible y diseñar estrategias para reducir las resistencias destructivas.
  • En la implantación del mismo: durante esta fase el gestor tendrá además que prestar especial atención a síntomas o índices que puedan sugerir resistencias ocultas.

Así, la siguiente tabla sintetiza las posibilidades:

Resistencia al cambio

Según las causas sintomas y estratégias comentados, existen las siguientes posibles actitudes de las personas en relación al cambio:

Actitudes frente al cambio

Anterior | Siguiente

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Management Empresarial, la web que te resuelve tus dudas